Si trabaja en Google Ads, es muy aconsejable que tengas unos “atajos directos” que te ayuden a acelerar algunas actividades que a menudo son repetitivas.
De esta manera ahorrarás tiempo y aumentarás la productividad para que te puedas dedicar a otras actividades más estratégicas.
En mi experiencia profesional conocer estos atajos para trabajar de forma fluida es indispensable sobre todo si gestionas grandes cuentas con muchas campañas.
A continuación hago un listado de las que para mi son las 10 herramientas más importantes para ahorrar tiempo en la administración de una cuenta.
1) Google Ads Editor
La principal herramienta para ahorrar tiempo sin ninguna duda es Google Ads Editor.
Es un software gratuito de Google que instalas en tu PC y que te permite trabajar en las campañas de manera offline. Todos los cambios que hagas en las campañas desde Google Ads Editor se quedan en el software hasta de que tu no decidas subirlos a la plataforma online.
De esta manera ahorras muchas horas de trabajo ya que Google Ads Editor te permite modificar, copiar, pegar, cortar, buscar y reemplazar una enorme cantidad de datos en unos pocos clics.
La ventaja de trabajar offline en las cuentas es que puedes hacer todos los cambios necesarios y elegir cuándo ponerlos “live”. A mi esto me viene genial siempre; especialmente cuando tengo que crear nuevas campañas y no puedo/quiero hacerlo todo de una vez, así las creo en momentos distintos y cuando tengo todo listo y revisado las subo.
Otra cosa que considero muy importante es la posibilidad de hacer cambios masivos. Al descargar y cargar hojas de cálculo, puede obtener miles de cambios en unos pocos clics.
Te permite también ver estadísticas y luego, por ejemplo, cambiar rápidamente anuncios o extensiones según el CTR o los datos de conversión.
2) Listas de palabras clave negativas
Las palabras clave negativas son una herramienta indispensable que tienes que conocer y aprovechar en todas las cuentas de Google Ads. Usando las listas, serán mucho más fáciles de administrar.
En prácticamente todas mis cuentas hay varias listas de palabras clave negativas. Tener y rastrear todas las palabras clave excluidas desde un mismo lugar es una excelente manera de ahorrar tiempo. Ten en cuenta que se pueden administrar hasta 20 listas diferentes y cada una puede tener hasta 5,000 palabras negativas.
Entre otras cosas, es posible importar estas listas a diferentes cuentas así de tener tener, por ejemplo, listas válidas para el tipo de sector o, en cualquier caso, una excelentes bases de partida para trabajar.
3) Filtros Guardados
Los filtros son muy útiles porque nos permiten observar rápidamente un fenómeno específico relacionado con una parte de la cuenta.
Especialmente en las cuentas grandes donde no puedes analizar todos los días, todas las palabras claves, todos los grupos de anuncios, todos los segmentos, etc. Tener filtros listos que se puedan activar con un clic te permite identificar rápidamente problemas u oportunidades en una cuenta.
Te dejo algún ejemplo de filtros guardados que podrías tener:
– Análisis de la Puntuación de calidad. Tener un filtro que te muestre todas las palabras clave con una puntuación de calidad inferiores a 4 o superiores a 7 te permite comprender en un clic si hay palabras que Google evalúa de forma negativa o positiva y, por lo tanto, intervenir.
– Palabras clave con bajo CTR o con 0 clics y más de 100 impresiones.
– Palabras clave con CPA por debajo del promedio
– Palabras clave de campañas de marca con impression share inferior al 50%.
4) Columnas guardadas
Generalmente, los KPIs que hay que tener en cuenta en el análisis de una cuenta son más o menos siempre las mismos. Tener unos conjuntos de columnas guardados te permite tener siempre a mano un “informe” de los KPIs que más te interesan para analizar las campañas en todo momento.
Puedes guardar un conjunto de columnas con todos los KPIs y mover el mouse para ver cada uno de ellos o alternativamente puedes guardar varios conjuntos de columnas según el análisis que quieras hacer.
Te dejo algún ejemplo:
– Un conjunto de columnas de datos básicos (impresiones, clics, ctr, cpc, costo, conversiones)
– Un conjunto de columnas de conversiones (ctr, cpc, costo, conversiones, cpa, cr, roas)
De esta manera, tendrás que consultar más de un informe, pero para cada uno de ellos tendrás una visión inmediata de los kpi específicos seleccionados y guardados.
5) Listas de ubicaciones excluidas
Una de las actividades esenciales cuando trabajamos en campañas de display es recopilar y eliminar todas aquellas ubicaciones que generan tráfico de baja calidad.
Como para las palabras clave excluidas podemos insertar estas ubicaciones en un listado, o más bien en varias listas divididas por tipologías:
– Canales de Youtube de baja calidad
– App de baja calidad
– Sitios web de baja calidad
Estas listas se pueden exportar y utilizar en casi todas las cuentas y son una excelente forma de ahorrar tiempo.
Lo malo es que hay que actualizar estas listas continuamente con nuevas ubicaciones ya que la red de Google Display es muy grande.
6) Reglas y Scripts
En herramientas y configuración del panel de Google Ads están las reglas. Estas reglas te permiten establecer una automatización para la cual una acción se activa automáticamente cuando se alcanza un objetivo determinado.
Las reglas te ayudan un montón en las explotación de las funciones de control. Puedes por ejemplo programar que Google Ads te envie un correo electrónico cuando el número de impresiones de una cuenta va a 0, porque se omite un pago. O reducir o aumentar el presupuesto según los que consideres oportuno. Puedes también usarlas para detener campañas o grupos de anuncios cuando se alcanza un determinado kpi. Por ejemplo, si nuestro CPA objetivo se vuelve demasiado costoso, puedo configurar una regla que pause la campaña.
Cómo ves el uso de las reglas es múltiple y se pueden establecer en prácticamente a todos los niveles de cuenta (campaña, grupo de anuncios, palabras clave, audiencias, ubicaciones, grupos de edad, género, etc.).
Si luego combinas las reglas con scripts realmente puedes hacer automáticamente todo lo que quieras o casi, en tu cuenta de Google Ads.
Los scripts son líneas de código JavaScript que se insertan en la cuenta para modificar su funcionamiento de acuerdo con las necesidades específicas. En la práctica, puedes hacer casi todo.
Lo malo es que debe poder programar en JavaScript o tener un buen conocimiento del lenguaje de programación.
Si como yo no tienes idea del lenguaje de programación Javascripts, tienes dos formas de usar scripts
1. Usando secuencia de comandos de otros, hay los oficiales de Google Ads dedicados pero también hay muchos scripts hechos por personas especializadas en scripts.
2. Pagas a un profesional con el objetivo de crear un script diseñado específicamente para las necesidades de una cuenta específica.
Te dejo dos recursos que te pueden venir bien si quieres profundizar en el tema de los scripts:
– blog donde puede encontrar muchos recursos de scripts
7) Pujas automáticas
Las estrategias de ofertas automáticas son otra opción muy útil para ahorrar tiempo. Personalmente no las uso mucho en cuanto la mayoría de veces prefiero usar la estrategias manuales que me da más control. En algunos casos funcionan bien pero ante todo hay que testearlas. Si te funcionan es una forma rápida y práctica y pueden ofrecerte excelentes resultados. Yo las he usado en e-commerce retail y performaban muy bien.
En general, las estrategias de ofertas automáticas necesitan muchos datos para funcionar y, por lo tanto, muchas conversiones. Por eso no te aconsejo usarlas en cuentas pequeñas con pocas conversiones.
8) Gráficos de la cuenta
La visualización de datos en instrumentos gráficos permite una rápida comprensión de la información. Por lo tanto, mirar los gráficos de la cuenta completa, de la campaña o incluso de un solo grupo de anuncios nos brinda de un vistazo una información valiosa.
En el apartado de visión general, tenemos un gráfico que nos da la fotografía del estado de la cuenta. Aquí recomiendo configurar las métricas principales de la cuenta que pueden ser gasto y conversiones.
A nivel de campaña, de grupo de anuncios, de keyword, de anuncios etc… tenemos otros gráficos que igual que aquel a nivel de cuenta nos da informaciones sobre los KPIs de las campañas.
Además en la sección informes se encuentra el menú Paneles en el que es posible crear paneles personalizados que se pueden utilizar para necesidades específicas.
9) Checklist
Tener una chuleta de pasos a seguir sobre las cosas que hacer aumenta nuestra productividad porque sabemos qué hacer y con qué prioridad.
Existen checklists ya listas que son muy útiles tanto si estás creando campañas para una nueva cuenta como para auditar el estado de una cuenta ya activa. Aquí te dejo un ejemplo de una checklist bien hecha y completa que podría serte muy útil. https://www.process.st/checklist/ppc-audit-checklist
Una cosa que he aprendido trabajando a diario es que tener listas de tareas muy largas podría ser contraproducente ya que toman mucho tiempo. Así que te aconsejo elaborar listas de tareas diarias, semanales, mensuales etc… así de saber siempre lo que tienes que hacer sin perder tiempo.
Personalmente para ayudarme en el trabajo diario uso las checklists en combinación con Trello que me permite gestionar muy bien el flujo de trabajo.
10) Informes automáticos y Data Studio/Oviond
Todos enviamos un informe que sea semanal, mensual o trimestral a nuestros clientes y es algo que a mi personalmente siempre me ha tomado muchísimo tiempo.
El hecho de tener un sistema automatizado que no solo crea el informe sino que lo envía directamente al correo electrónico tanto del cliente como del anunciante en sí mismo, es una forma fantástica de ahorrar tiempo.
Para hacer esto uso generalmente Google Data Studio, aunque en esta época estoy testando Oviond que me permite integrar también otras plataformas como por ejemplo Facebook Ads. Para hacerlo en Google Data Studio hay que usar los conectores de Supermetrics y resulta un poco caro.
Pero claro lo que no puede hacer la herramienta es escribir también los comentarios y analizar cómo han ido las campañas en el periodo relativo al informe, así que lo que hago es añadir una página para cada mes en la que pongo los comentarios relativos al mes.
Google Data Studio requiere un poco de estudio ya que es una herramienta muy completa y al principio un poco difícil de usar. Pero te aseguro que a la larga, el tiempo que ahorra en el trabajo diario es mucho.
Para aprender cómo usarlo bien puedes empezar con un informe listo. En la sección template del mismo Data Studio encontrarás un informe de Google Ads. En alternativa hay muchas webs en las que puedes descargar unos templates gratuitos. Como por ejemplo la web adalysis.
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